El caballo Islandés mide unos 135 centímetros de promedio. Llegó a Islandia cuando los primeros vikingos en torno al año 800. A pesar de que no es un caballo grande, es muy fuerte, puede llevar a un hombre y se ha adaptado muy bien a las condiciones meteorológicas de Islandia. La mayoría de los caballos pasan mucho tiempo pseudo libres en el fiordo. Durante el frío invierno sobreviven gracias a la gruesa capa de grasa que los protege de los vientos fríos y fuertes.
Los islandeses están muy orgullosos de sus equinos, y en ningún caso recomendamos que habléis mal de su caballo delante de ellos. Su tamaño es el principal tema de conversación, aunque te parezcan ponis, ¡no lo son! (una de las preguntas más frecuentes que le suelen hacer a un islandés).
El caballo Islandés es la única raza de caballos en Islandia. Los islandeses están haciendo todo lo posible para protegerlos. Es por esto que todas las importaciones de caballos a Islandia están prohibidas, sin excepción alguna. Una vez que el caballo sale de Islandia, nunca va a poder regresar. De esta manera los islandeses se aseguran la pureza de la raza y la protección frente a enfermedades foráneas. Además, es muy importante lavar y desinfectar cualquier equipamiento de equitación que se vaya a traer al país, al igual que el calzado.
Debido al aislamiento geográfico de Islandia, la prohibición de importar caballo ha ayudado a que los caballos islandeses sufran pocas enfermedades (hay muy pocas en relación con otros lugares del mundo). La situación inversa es más complicada, ya que los caballos que salen de Islandia no son inmunes a las enfermedades del continente.
El caballo Islandés fue muy importante para los islandeses en el pasado. Antes de que llegaran los coches, era el único medio de transporte. Un entretenimiento muy popular entre los antiguos vikingos era la pelea de sementales. Hoy en día el caballo Islandés es principalmente criado para el ocio, deporte y por su carne.
¿Sabías que Islandia es uno de los únicos países del mundo en donde se come carne de caballo (también hoy en día)?. Nosotros recomendamos que lo probéis.
Pasos del caballo de Islandia
Todos los caballos tienen 3 pasos o marchas comunes: paso, trote y galope. Sin embargo, los caballos islandeses tienen dos marchas más: el paso suave y lo que muchos islandeses dominan: la quinta marcha (emocionante y divertida). Es con la quinta marcha donde el caballo muestra todo su poder. El cuarto paso llamado «suave» tiene un ritmo de cuatro (similar al caminar). Puedes llegar a superar velocidades de 25 km/h con este paso. Se puede llevar un vaso lleno de cerveza o vuestra bebida favorita mientras cabalgas con este paso sin temor a derramarlo todo. El «tolt» (así lo llaman) es una marcha natural, y que a menudo se ve en los potros y caballos adultos mientras pastan.
Excursiones caballo en Islandia
Es muy popular entre los turistas explorar Islandia a caballo, hay muchas empresas de alquiler de caballos en toda Islandia que ofrecen tours a caballo (de todas clases, cortos y largos). Si nunca has tenido una experiencia con caballos, Islandia es el lugar para la primera oportunidad. El caballo Islandés es un caballo «gaited», lo que significa que además de los pasos normales, tiene dos extra como hemos detallado anteriormente.
Si te interesa montar un caballo Islandés, no te lo pienses. Un paseo a caballo por uno de los fiordos islandeses ¡va a ser algo que nunca olvidarás! Para más información sobre caballos en Islandia ve a nuestro foro de Islandia (en la parte inferior de la página