La Historia de la Navidad - Los 13 Jolásveinar islandeses

Los 13 Jólasveinar de Islandia son la versión islandesa de Santa Claus. Esta curiosa versión de Santa está formada por son trece feos y malolientes troles, los cuales viven en la montaña

Los troles empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Estos desagradables "Santas" dejan pequeños regalos para los niños en los zapatos o calcetines que los niños colgaron en la ventana el día anterior. Si los niños han sido traviesos les dejan una patata o algo que les haga recordar que es mejor comportarse bien.

Después de Navidad los troles empiezan a irse uno por uno, durando así la época de Navidad 26 días, desde el 12 hasta el 6 de enero.

La historia dice que el primer Jólasveinar apareció en el siglo XVII y que erán hijos los troles Grýla y Leppalúdi, los cuales aparecieron por primera vez en el siglo XIII y se habían echo famosos por robar y comerse a niños malos.



Los 13 Jólasveinar son:

- Stekkjastaur  llega el 12 de diciembre y se marcha el 25 de diciembre. Este roba ovejas
- Giljagaur llega el 13 de diciembre y se marcha el 26 de diciembre. Se esconde en barrancos esperando una oportunidad para colarse en establos y robar la leche.
Stúfur (Achaparrado) llega el 14 de diciembre y se marcha el 27 de diciembre. Es anormalmente corto, roba cacerolas para comer lo que queda pegado en ellas.
Þvörusleikir (chupa cucharas) llega el 15 de diciembre y se marcha el 28 de diciembre. Es extremadamente delgado, debido a malnutrición. Roba Þvörur (un tipo de cuchara de lana con un largo mango) para chuparlas.

Askasleikir llega el 17 de diciembre
 y se marcha el 30 de diciembre.Pottasleikir (tambien llamado Pottaskefillllega el 16 de diciembre y se marcha el 29 de diciembre. Roba las sobras de las ollas.
Hurðaskellir llega el 18 de diciembre y se marcha el 31 de diciembre. Le gusta dar portazos, sobretodo por la noche.
Skyrgámur llega el 19 de diciembre y se marcha el 1 de enero. Este troll tiene debilidad por los famosos skýr.


Bjúgnakrækir llega el 20 de diciembre y se marcha el 2 de enero. Se esconde para robar salchichas.
Gluggagægir llega el 21 de diciembre y se marcha el 3 de enero. Mira a través de las ventanas, buscando cosas para robar.
Gáttaþefur llega el 22 de diciembre y se marcha el 4 de enero.Tiene una nariz anormalmente grandes y un agudo sentido del olfato que utiliza para localizar laufabrauð .
Ketkrókur llega el 23 de diciembre y se marcha el 5 de enero.Utiliza un gancho para robar la carne
Kertasníkir llega el 24 de diciembre y se marcha el 6 de enero. Sigue a los niños para robarles las velas (antes eran de sebo y se las comían).