Erupción volcán Katla 2011

El Departamento de Protección Civil de Islandia ha elevado el nivel de peligro en la llanura Mýrdalssandur, situado en el sur de Islandia, ahora tan sólo el glaciar Mýrdalsjökull está fuera de los límites, habiendo disminuido la actividad en el glaciar, que cubre el volcán Katla, significativamente.

Aproximadamente 200 personas que fueron evacuadas de Álftaver y Medalland, esta mañana han sido autorizados a regresar a la zona.

Sin embargo, la situación todavía es considerada de riesgo por lo que las zonas que rodean el glaciar se han rebajado al nivel de incertidumbre y la Oficina Meteorológica islandesa seguirá de cerca la situación.

Todavía no está claro si se trataba simplemente de un caso de inundaciones glaciares o si era en realidad una pequeña erupción debajo del glaciar. Los científicos se están preparando para cruzar el glaciar para aprender más acerca de las circunstancias.



Puedes leer informes y noticias actualizadas en mbl.isruv.is o http://www.icenews.is/. Además puedes ver la situación del glaciar, desde la cámara situada en Jökulsarlón en la página de Mila.

Comentarios