El Sur

Es quizás de las zonas más turísticas de Islandia con muchas playas (Reynisfjara y Dyrholaey), cataratas (Seldjalandfoss, Skogafoss,...), glaciares, el famoso volcán Eyjafallajokull (o algo así), lagos en glaciares (Jökulsárlon) y mucho más.

El volcán Eyjafallajokull (un tanto difícil de pronunciar) se encuentra situado al sur de Islandia bajo el glaciar Mýrdalsjökull. Este volcán prácticamente desconocido antes del 20 de marzo de 2010, paso a tener algo de importancia a nivel mundial después de entrar en erupción durante esa medianoche a unos 8km del cráter principal (en la región de Fimmvörðuháls), tras llevar casi 200 años sin entrar en erupción.

La erupción del volcán Eyjafallajokull el 20 de marzo de 2010 en la zona de Fimmvörduháls no tuvo muchas consecuencias, sin embargo el volcán volvió otra vez a entrar en erupción el 14 de abril pero está vez en el cráter principal (justo en el centro del glaciar), provocando el deshielo de parte del glaciar y como consecuencia la inundación de las zonas próximas al glaciar. Esta erupción lanzo grandes cantidades de ceniza, alcanzando esta nube varios km de altura además de cubrir gran parte del territorio aéreo de Europa, provocando la mayor interrupción del tráfico aéreo de la historia (cancelación de más de 20000vuelos).


Pero esto no ha acabado aquí ya que cada 10 años entra en erupción el volcán vecino Hekla y precisamente este año hace diez años que entró en erupción. Coincidencias verdad? pues más coincidencia es que cada vez que entra en erupción Eyjafjallajokull suele entrar en erupción el volcán Katla, mucho más peligroso y agresivo que los otros.
Es posible ver el volcan en directo desde aquí, pero por desgracia ya no podemos disfrutar de la erupción:-(

Skógafoss es la cataratas más grande de Islandia con un ancho de 25m y 60m de altura y está aproximadamente a 150km de Reykjavik. Como es normal en la mayor parte de las cataratas de Islandia, es posible divisar un arco iris simple o a veces doble casi siempre (si hay sol :-) ).

Es posible llegar a la parte superior de la cascada y disfrutar de unas vista francamente increibles, tan solo es necesario estar un poco en forma ya que tienes que subir unos 300 escalones :-). Desde arriba tienes vistas hacia la llanura que hay entre esta y el océano bastante buenas. Si después de subir no estás muy cansado puedes continuar por el camino que hay a lo largo del río para ver otros pequeños saltos de agua como el de la foto, que merecen la pena ver.

Vistas desde Skogafoss(Instagram @islandeando)

En Seldjalandfoss, como en Skogafoss, el arco iris es visible casi siempre, debido a las gotas de aguas que hay en aire. Seldjalandfoss es una cascada bastante curiosa, ya que es posible pasar por detrás de ella, siempre que el suelo no este helado, ya que puede ser un poco peligroso (yo solo me cai tres veces, pero mereció la pena :-))

Fotos modificadas en la cuenta de islandeando en Instagram



Jokulsárlon e
s uno de los sitios más famosos de Islandia. Aquí te sentirás como en el polo norte al ver los bloques de hielo que hay en el lago situado enfrente del glaciar más grande de Islandia. Además aquí es posible ver focas casi siempre, aunque no suelen salir del agua.


Puedes ver Jokulsarlon en directo aquí.

Intentando llegar a alguna lengua del inmenso glaciar Vatnajökull que está en está zona, pudimos ver alces y paisajes realmente bonitos.

Playas (Reynisfjara y Dyrholaey): Estas maravillosas playas son accesibles en coche, están a unos 5 minutos de la carretera principal. Estas playas de arena negra están decoradas por un increíble paisaje que han dejado antiguas erupciones. La más famosa y turística es la playa de Reynisfjara en la cual las erupciones han esculpido paredes de basalto que delimitan la playa. En el interior del mar hay inmensos bloques de piedra que sobresalen unos cuantos metro sobre el nivel del mar.

La playa de Dyrholaey, recibe el nombre por una formación rocosa que hay en el interior del mar con un un inmenso agujero, esta playa es bastante peligrosa, por lo que cuando pasees por ella debes estar muy pendiente del mar ya que pueden venir grandes olas. Es posible adentrarse en alguna cueva situadas a lo largo de la playa.