Eyjafjallajokull


Este volcán de nombre un tanto difícil de pronunciar (Video de como pronunciarlo) se encuentra situado al sur de Islandia baja el glaciar Mýrdalsjökull. Este volcán prácticamente desconocido antes del 20 de marzo de 2010, paso a tener algo de importancia a nivel mundial después de entrar en erupción durante esa medianoche a unos 8km del cráter principal (en la región de Fimmvörðuháls), tras llevar casi 200 años sin entrar en erupción.
Vídeo de la primera erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010:

Pero está erupción no tuvo apenas consecuencias algunas, sin embargo el volcán volvió otra vez a entrar en erupción el 14 de abril pero está vez en el cráter superior (justo en el centro del glaciar), provocando el deshielo de parte del glaciar y como consecuencia la inundación de las zonas próximas al glaciar. Esta erupción lanzo grandes cantidades de ceniza, alcanzando esta nube varios km de altura además de cubrir gran parte del territorio aéreo de Europa, provocando la mayor interrupción del tráfico aéreo de la historia (cancelación de más de 20000vuelos).

Pero esto no ha acabado aquí ya que cada 10 años entra en erupción el volcán vecino Hekla y precisamente este año hace diez años que entró en erupción. Coincidencias verdad? pues más coincidencia es que cada vez que entra en erupción Eyjafjallajokull suele entrar en erupción el volcán Katla, mucho más peligroso y agresivo que los otros.


Es posible ver el volcan en directo , pero por desgracia ya no podemos disfrutar de la erupción:-(. 


Video de la primera erupción del volcán en el año 2010: