Clima

Islandia antes de la erupción del volcán Eyjafallajokull en abril de 2010 era un país prácticamente desconocido del cual apenas nadie sabía donde estaba situado, todo el mundo piensa que es el polo norte o algo muy cercano  donde todo lo que hay es hielo e igloos, pero esto no es así. 

A diferencia de lo que la gente cree la temperatura en Islandia no es muy extrema siendo la temperatura media en invierno de unos 0ºC, lo cual es una temperatura normal para invierno, el mayor cambio se produce en verano ya que cuando nosotros estamos en España a casi 40º allí la temperatura media es de 13-17ºC. Estas temperaturas tan "altas" para un país que está muy próximo a Groenlandia es debido a las corrientes de aire procedentes del Golfo de México.



En Islandia apenas hay variación de temperatura entre día y noche, quizás debido a que en invierno casi todo el día es noche y en verano todo el día es de día.

Hay un dicho islandés que dice: "Si no te gusta el tiempo, espera 10 minutos" ya que suele ser muy cambiante, de repente caen unas gotas de lluvia, como sale el sol, se vuelve a nublar,... Hablando de lluvia, no te lleves paraguas, porque si llueve te vas a mojar ya que cuando llueve, lo hace con ganas y no vale para nada llevar paraguas, pero no te asustes que no suele haber muchas lluvias de este tipo.

En Reykjavík la nieve no es algo común, no suele nevar mucho durante todo el invierno o al menos esa fue mi experiencia. Sin embargo cuando viajas a lo largo de la isla es muy fácil ver nieve, sobretodo por la parte norte de Islandia, como en Akureiry.

Los glaciares cubren el 11,5% de la superficie de Islandia aproximadamente (unos 11.800km2) así que hielo hay, pero quizás no tanto como lo mismo esperabas y por desgracia debido a la deglaciación cada vez hay menos, así que aprovecha a ir a ver estas maravillas. Aunque seguramente pienses en el polo norte, esto no es Greenland.

Aún así recuerda que no vas al Caribe tampoco! Llevate un buen abrigo